Analisis de rendimiento distribuciones Linux

Rendimiento distribuciones Linux: Muchos usuarios novatos o incluso experimentados se han preguntado alguna vez cuál de las distribución de Linux más populares de hoy en día es la más liviana, refiriéndose a la cantidad de recursos de hardware consumidos que nos ha obligado en muchas ocasiones a tener que actualizar o cambiar nuestra máquina por una más nueva y potente.
Es por esto se   han realizado un interesante pero improvisado estudio sobre cómo se comportan las distribuciones más populares en diferentes instantes del proceso de instalación. Para este estudio se utilizaron máquinas virtuales en VirtualBox 3.1.4 (Windows) con 512 MB de RAM, 8 GB de disco duro y un procesador de tipo x86.
Los resultados fueron los siguientes:

Memoria RAM utilizada en el primer inicio

Luego de haber instalado el sistema se analizó la cantidad de memoria utilizada para iniciar el sistema por primera vez. En el gráfico anterior podemos apreciar que Kubuntu 9.10 y Mandriva 2010.0 con KDE son las que utilizan la mayor cantidad de memoria con casi 200 MB de RAM, mientras que Debian 5.0 es la que utiliza menos, sólo 75 MB de RAM.


Memoria RAM utilizada luego de instalar las actualizaciones

Esta prueba mide la cantidad de memoria utilizada al iniciar el sistema luego de haberlo actualizado. Podemos apreciar que Kubuntu sigue siendo el que consume aún más memoria al momento de iniciar con más de 300 MB de RAM consumidos, mientras que Debian sigue consumiendo los 75 MB de RAM. La gran mayoría de las otras distribuciones mantuvo o disminuyó el consumo de RAM.


Memoria RAM utilizada luego de instalar las actualizaciones

El gráfico anterior muestra el tamaño de las diferentes particiones creadas por defecto al momento de la instalación de cada una de las distribuciones. A excepción de Debian que utiliza el sistema de archivos ext3, todas las demás distribuciones utilizan ext4.


Espacio utilizado luego de la instalación y actualización


El gráfico anterior muestra el tamaño utilizado por cada una de las distribuciones luego de haber sido instaladas y actualizadas. La distribución que utiliza más espacio es OpenSUSE 11.2 con KDE con 3.7 GB y la que utiliza el menor espacio es Debian 5.0 con menos de 1.5 GB.

Conclusiones

Las conclusiones son muy claras, la distribución que consume menos RAM y espacio en el disco duro es Debian 5.0 seguida por Xubuntu y Ubuntu 9.10. Esta información es bastante útil si aún no te has decidido por que distribución instalarle a tu pc, pero es sólo una referencia mínima por lo que se recomienda probar muchas distribuciones para saber cuál realmente es la que satisface tus necesidades.
Muchos podrán criticar que este experimento está bastante incompleto ya que no se analizaron tópicos como el consumo de CPU, algunas distribuciones como Arch Linux, Gentoo, Slackware o alguna distribución minimalista especialmente diseñada para equipos con pocos recursos, pero los autores señalan que la intención de estas pruebas es analizar el comportamiento de las distribuciones más populares de la actualidad, con sus instalaciones por defecto y corriendo con poca memoria RAM, cuya tarea no es menor ya que no cualquiera estaría dispuesto a darse este trabajo.

Comentarios

Entradas populares