Análisis del Campeonato Ecuatoriano fecha 19: La casa en orden

Se va terminando el Campeonato Ecuatoriano y se están definiendo los puestos en que cada equipo terminará el año, quienes van a la final, quienes clasifican a Copa Libertadores y quienes descienden, la pasada fecha aún era muy apresurado decir quienes tienen o no su puesto ganado pero esta fecha fue una decisiva, con enfrentamientos que dejan de combate a unos y a otros que los aseguran más en su sitial, y esto fue lo que sucedió:



Emelec 2 Nacional 0: Partido que abrió la jornada, la caldera del Capwell fue el escenario en donde el equipo militar tendría que  jugar por el honor y hace las veces de juez en las aspiraciones del cuadro eléctrico que tiene aún opciones  de quedar campeón directo; con 5 partidos pendientes.


El partido lo volcó todo a cancha militar y es que el Emelec salió con ansias de triunfo, y fue Fleitas quien en los primeros minutos por poco pone la primera en el marcador, tras centro de Rojas previo a un remate de Pedro Quiñones, el "Bombillo" jugó un buen encuentro buscando constantemente llegar al arco rival, y siendo el justo ganador del encuentro.


El equipo militar que ha estas instancias del campeonato no jugo un buen partido cediendo el balón al rival y falto de ideas. Se vio un partido mas a favor de un cuadro que tiene mucho por ganar aún este año que él otro que ya no tiene nada que disputar y que bajó los brazos.


Los goles del partido fueron convertidos por Jaime Ayovi (63), el joven goleador ecuatoriano que ya acumula  19 en su cuenta personal y es una promesa para la selección, y el otro tanto fue anotado por "Facebook" Menendez que tuvo un buen partido.


Con esto Emelec se ubica 3ro con  31 + 11 goles a favor a 11 de Liga y con un partido mas por jugar.


Deportivo Quito 2 Espoli 0:Deportivo Quito se impuso sin mayores problemas 2x0 a Espoli y sigue en la lucha por al menos llegar a Copa Libertadores de América.


El partido fue totalmente favorable para el Quito que siempre fue superior a Espoli pese a que en el segundo tiempo intentó una tibia reacción.

Jehovanni Ibarra por poco se manda el blooper del torneo en un saque que intentaba hacer con sus manos y se aflojó con destino a su propio arco pero alcanzó a corregir para evitar la caída de su portería.
A los 36 minutos se abrió el marcador, en un tiro libre ejecutado por Luis Fernando Saritama al que llegó Segundo Alejandro Castillo para meter un cabezazo que terminó en la red.

Fidel Martínez cuando moría el primer tiempo anotó la segunda para el Quito con un disparo potente de zurda.

En el segundo tiempo las cosas siguieron siendo favorables para los “Chullas” pero el marcador no volvió a moverse.

Al final el Quito se ubica 4to con 30 +10 y en la acumulada 5to con 64 + 14 a 4 puntos de Barcelona que mantiene su cupo para Libertadores.

El Espoli se compromete con el descenso y en la acumulada es penúltimo con 39 -27 a 1 punto de la Católica que esta fecha ganó.

Liga 2 Deportivo Cuenca 0: El partido más llamativo de la fecha se jugaba en Ponciano, con un Cuenca  que venía a jugar la que muchos llamaron la "Semifinal" del campeonato, pero esta vez el juego defensivo del los "Colorados" no fue efectivo, y un solo equipo se vio en la cancha y fue Liga de Quito, que con una plantilla muy superior a su rival pudo hacerse de una fácil victoria que pone la "casa en orden" y lo ubica mas puntero que nunca y al Cuenca lo hace poner los pies en la tierra, que por ahora tendrá que pelear codo a codo con el Quito y Barcelona por llegar a Libertadores.

Los goles del partido fueron convertidos por Guagua (11) y el "Chino" Luna (18)     


Con esto Liga es puntero indiscutible en las dos tablas con 42 +24 separado de su inmediato seguidor y ultimo rival el Deportivo Cuenca con 4 puntos y un partido mas por disputar y la acumulada con 86 +50 a 9 puntos de Emelec.


Católica 3 Manta 0: La Chatolei que andaba ansioso por ganar puntos y salir de zona de descenso tuvo un partido con el cuadro "Atunero" que desde hace tiempo no tiene nada que ganar ni perder, así que fue hacer un partido distendido y jugar como en una  "práctica" que benefició sin duda alguna al Trencito Azul y  con un resultado abultado de 3 a 0 que lo ubica décimo por delante de Espoli que esta distanciado con apenas un punto tomando en cuenta que la próxima fecha se enfrentan entre si, con eso se aclarará el panorama para los  dos.


Los goles del cuadro “Camarata” fueron obra de los jugadores Hugo Vélez (33), Claudio Guerra (37) y Byron Cano (65).


Macará 0 Independiente 2: Macará que la anterior fecha consiguió su segunda victoria de local y que tenía la esperanza de una posible recuperación para poder salir de zona de descenso, pero esto no se dio y termino hundiéndose mas y casi casi sentenciado a jugar el próximo año en la B y con apenas 3 fechas más por jugar con 9 puntos en disputa tendría que depender de resultados externos es muy poco probable que este cuadro se mantenga en la A.


El Independiente que sorprendió con un doblete del "Chiqui" Guerrero salió de zona de descenso jugando con este rival directo pero no es suficiente para salvar la categoría su próximo encuentro será con el Quito equipo que esta peleando por un cupo a Libertadores y no la tendrá nada fácil.


A la final Macara quedo en último lugar en la acumulada con 35 -24 a 5 de la Católica que esta décimo mientras Independiente se encuentra 9no con 41 peleando por no descender aún con el Espoli, y Católica con 39 y 40 respectivamente.


Olmedo 0 Barcelona 1: El Barcelona Sporting Club ganó de visitante al Olmedo y con este resultado se mantiene en la pugna por conseguir un cupo a Copa Libertadores para el 2011.


Al minuto 51 llegó el gol para Barcelona, por intermedio de Luis Bolaños, quien se anticipó al portero para llevarse el balón y empujarla al fondo de las redes.


Barcelona sigue en la pelea por la Libertadores con el Cuenca y Quito, esta vez y gracias a su victoria mantiene su lugar con sus 68 +12 en la acumulada sacando le 3 y 4 punto al los morlacos y chullas respectivamente, aun quedan 3 fechas para que el Idolo pueda respirar en paz en sus aspiraciones de este año, aunque su siguiente partido es con el puntero nada esta dicho, esperemos a ver que sucede.


Resumiendo esta fecha tenemos casi definido al finalista, con un Emelec aún en la lucha, un Cuenca que ha cedido 6 puntos importantes en las últimas 2 fechas, el Quito que quiere Libertadores pero un Barcelona despertando con la ayuda del poeta Insúa, la parte de abajo esta más complicada aunque el Macara tiene ya lista la sentencia, los otros 3 equipos están en franca pelea con la Católica intermitente, un Espoli de capa caída, e Independiente que ve la luz al fondo de la obscuridad, la fecha 20 será muy diputada y estaré aquí diciéndoles que sucedió.. 


La tabla quedó asi:









Comentarios

Entradas populares